10 planes imprescindibles en el Valle de Arán


LO MEJOR DEL VALLE DE ARÁN


Una llega al Valle de Arán pensando en hacer cuatro fotos bonitas… y se va con barro en las botas y ganas de mandar el reloj a paseo. Este es un rincón del Pirineo, donde los pueblos humean chimeneas como en un cuento, los senderos te susurran “sígueme” y las montañas te miran como diciendo: a ver cuánto aguantas.

Un lugar para venir a desconectar… o a reconectarte en modo salvaje.

Lo mejor del Valle de Arán (Pirineos catalanes)
Lo mejor del Valle de Arán (Pirineos catalanes)

¿Dónde está el Valle de Arán?

Un mapa muy “open your mind traveling” del valle de Arán
Un mapa muy “open your mind traveling” del valle de Arán

Valle de Arán. Val d´Arán, en aranés. Valle entre los valles.

Esta comarca leridana, de buenas a primeras, es la excepción que confirma la regla: se trata del único valle de la ladera norte pirenaica que pertenece administrativamente al Estado español. Y tiene hasta lengua propia: el aranés, una variante del gascón con cultura milenaria.

El túnel de Vielha, inaugurado en 1948, es uno de los responsables de que valle no se quede aislado en invierno, como ocurría en el pasado.

Los imprescindibles del Valle de Arán

El mapa con los imprescindibles del Valle de Arán_open your mind traveling
El mapa con los imprescindibles del Valle de Arán

El Valle de Arán juega en otra liga. Aquí lo mismo te plantas en un parque nacional que parece sacado de otro planeta, pueblos donde apetece desaparecer un rato, lagos que no necesitan ningún filtro, ríos que se bajan a gritos en una balsa de goma, cascadas que suenan a terapia gratuita, montañas que te quitan las excusas, estaciones de esquí míticas y una capital, Vielha, donde siempre parece buen momento para sentarse a comer como si no hubiera ruta mañana.

Todo cabe en este valle: naturaleza salvaje, aventura con mayúsculas y ese punto que hace que siempre quieras quedarte un día más.

1. Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

Estany de Sant Maurici, valle de Arán_open your mind traveling
Estany de Ratera (Aigüestortes y Estany de Sant Maurici)

Espot ha vivido un tanto aislado del mundo. Era complicado pensar que el turista llegaría algún día hasta aquí, pero para sorpresa de todos, ese día llegó, de la mano del parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

Y es que esta pequeña localidad es precisamente la puerta de entrada más multitudinaria del parque.

Aigüestortes y Estany de Sant Maurici tiene una superficie de 40.800 hectáreas repartidas en cuatro comarcas leridanas: la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, la Val d´Aran y el Pallars Jussà.

Este espacio natural cuenta con más de 200 lagos, es conocido por la montaña de Els Encantats (2.747 m), símbolo del parque. La leyenda dice que aquí quedaron sepultados dos cazadores de sarrios que se burlaron de los peregrinos que iban en romería a la iglesia de Sant Maurici. Las figuras de esos cazadores se pueden ver en la profunda brecha que separa las dos cumbres gemelas de Els Encantats.

2. Santuario de Montgarri

Santuario y refugio de Montgarri_valle de aran_open your mind traveling
Santuario y refugio de Montgarri

Esta ruta de montaña transcurre por la antigua vía de comunicación entre la Val d´Arán y el Pallars Sobirà. Ese era el único camino de acceso entre ambas comarcas antes de que se abriera al tránsito el Puerto de la Bonaigua. Como colofón a esta preciosa y sencilla marcha conoceremos de primera mano el Santuario de Montgarri, un templo que se construyó en 1117, después de que un toro encontrara la imagen de la virgen en las inmediaciones.

Eso es lo que dice la leyenda y lo que se conmemora en las romerías que se llevan a acabo el 2 de julio y el 15 de agosto en el lugar.

3. Colomèrs: los lagos más bonitos del Valle de Arán

Los lagos de Colomers en el Valle de Arán
Los lagos de Colomers en el Valle de Arán
Colomers es una ruta imprescindible del Valle de Arán
Colomers es una ruta imprescindible del Valle de Arán

La Ruta de los 7 Lagos, en el Circ de Colomèrs es uno de esos lugares que te sacuden por dentro y te recuerdan por qué viajar siempre vale la pena. No exagero: jamás había visto algo tan brutalmente hermoso. Ni islas paradisíacas, ni playas de postal, ni monumentos perdidos en el fin del mundo. Esto es distinto. Esto es naturaleza en estado puro.

Eso sí, no es un paseo cualquiera.

La ruta exige piernas, pulmones y un poco de cabeza. Las subidas y bajadas ponen a prueba, pero cada gota de sudor tiene recompensa en forma de lagos imposibles, silencio absoluto y paisajes que parecen irreales. Y no lo decimos sólo nosotros, entre las clasificaciones de los lagos más bonitos de Pirineos, el Circo de Colomèrs siempre se cuela entre los primeros puestos. Si quieres comprobarlo de primera mano, no te la pierdas.
Tus piernas protestarán… pero tu memoria te lo agradecerá.

4. Uelhs deth Jòeu, magia pura

La cascada de Uelhs deth Jòeu (Artiga de Lin, Arán)_open your mind traveling
La cascada de Uelhs deth Jòeu (Artiga de Lin, Arán)

Decíamos en nuestra ruta por el Parque Natural Posets-Maladeta, que las aguas del Aneto desaparecían en la cueva subterráneas de Aigüalluts y que, en lugar de desplomarse en algún lugar de la ladera sur, reaparecían por arte de magia en la vertiente norte.

Pues bien, Uelhs Deth Jòeu (en aranés significa Ojos del Diablo) es el nombre del lugar en que volvemos a ver el agua proveniente del deshielo del Aneto.

Llega hasta aquí tras recorrer cuatro kilómetros y salvar 600 metros de desnivel a través de conductos secretos esculpidos en las entrañas de la montaña. De vuelta a la superficie, el agua continúa su camino hasta sumergirse en el Garona y desembocar en Burdeos.

Por lo tanto, si la excursión de Benasque nos llevaba al lugar donde se filtraba el agua de la cima más alta del Pirineo, este paseo nos conduce hasta la cascada donde reaparece.

5. Tuc de Bacivèr: un clásico del Valle de Arán

Cima del Tuc de Bacivêr (2.644 m)
Subida al Tuc de Bacivèr desde Pla de Beret_open your mind traveling
Subida al Tuc de Bacivèr desde Pla de Beret

Para huir un poco de los turistas que vienen a sacarse la foto con «su ropa de sport» al Estany de Sant Maurici, os traemos la ascensión al Tuc de Bacivèr.

La ruta comienza en Plan de Beret, ese lugar donde en invierno se llena de esquís, forfaits y gente persiguiendo remontes; en verano, las pistas se transforman en praderas verdes donde las vacas vuelven a ser las auténticas dueñas del terreno.

En el noreste del valle se alza el Tuc de Baciver, una de esas montañas que no intimidan pero impresionan. No hace falta ser Reinhold Messner para subirlo, pero sí tener ganas de caminar, respirar aire limpio y llevar la tarjeta de memoria con espacio libre.

Ruta sencilla, paisajes top y vistas que hacen que el bocata sepa mejor.

6. Baqueira- Beret: la famosa estación de esquí del Valle de Arán

Estación de esquí de Baqueira-Beret (Valle de Arán)_open your mind traveling
Estación de esquí de Baqueira-Beret (Valle de Arán)

El Valle de Arán cambia radicalmente en invierno y en verano. En los meses fríos sus bosques se cubren de nieve, sus cascada y ríos se transforman en hielo y la estación de esquí de Baqueira llega a su máximo apogeo.

Esta estación es la principal responsable de que la ganadería y el aprovechamiento del bosque fueran sustituidos en el Valle de Arán por el turismo. Las urbanizaciones que bordeamos por carretera no son más que la punta del iceberg de un complejo de esquí que se extiende hasta la Bonaigua.

Situada en el extremo oriental de la Val d´Aran y rodeada de tresmiles y bsoques frondosos, esta estación de esquí dió sus primeros pasos en 1964 con la inauguración del primer telesilla. Más de cuarenta años después, el enorme complejo que forman Baqueira, Beret y la Bonaigua constituye el mayor área esquiable del Estado español y del sur de Europa.

Para disfrutar de sus 165 kilómetros esquiables tenéis todo lo que necesitáis saber en 👉 LA PÁGINA OFICIAL DE BAQUEIRA-BERET.

7. La cascada Saut Deth Pish

Saut Deth Pish: la cascada más bonita del Valle de Arán_open your mind traveling
Saut Deth Pish: una cascada imprescindible del Valle de Arán

Con sus 20 metros de altura + 5 metros en la base, Saut Deth Pish (que en aranés quiere decir Salto del Pez) es la cascada más alta del Valle de Arán.

8. Rafting en el Valle de Arán

Rafting por el río Garona (Valle de Arán)_open your mind traveling
Rafting por el río Garona (Valle de Arán)

¿Y si cambiamos las botas de monte por el chaleco salvavidas?


Si la respuesta es SI, acompáñanos a hacer rafting en  Les, uno de los puntos clásicos para lanzarse al río Garona con más ilusión que control.


Nada más llegar, el equipo de DEPORTUR te recibe, te pone el traje de neopreno (dos tallas más grande o más pequeño, no hay término medio), casco, chaleco salvavidas y una charla de seguridad que todos escuchan… hasta que dicen “al agua”.

Subimos a la zodiac inflable (aka la barca de los valientes) con el monitor detrás, que parece tranquilo… sospechosamente tranquilo.

Y empieza la diversión.

Los primeros metros sirven para aprender a remar coordinados (aunque no lo consigas nunca), pero enseguida llegan los rápidos: agua por la cara, gritos, risas nerviosas y algún “¡¿quién me ha mojado?!”, como si el río tuviera la culpa.

Entre rápido y rápido hay tiempo para mirar el paisaje, saludar a otros grupos igual de empapados y confirmar que sí, esto era mejor idea que otro paseo más.

La actividad dura aproximadamente entre 1h30 y 2h, dependiendo del tramo y del caudal del río.

RECOMENDACIONES IMPORTANTES (nivel OYMT):

  • Lleva bañador y toalla (obvio, pero luego pasa lo que pasa).
  • No estrenes zapatillas: van a salir con más agua que una lavadora.
  • Si llevas gafas, mejor con cinta o despídete de ellas con cariño.
  • No intentes remar como si fueras en las Olimpiadas… cansa y no impresiona a nadie.
  • Y muy importante: D I V I E R T E T E

9. Baños termales en el Valle de Arán: porque todo no va a ser andar

Los baños termales de Tredòs (Salardú, Valle de Arán)_open your mind traveling
Los baños termales de Tredòs (Salardú, Valle de Arán)

En Salardú, que aún conserva vestigios del antiguo Portal de Pallars y de la muralla del siglo XIII, tomamos la carretera que cruza el Garona y se dirige, por el valle del río Aiguamoix, hasta el balneario de Tredòs.

Una de las mejores maneras de terminar el día después de una caminata aranesa.

Dicen que este es el balneario más alto de Europa y es que está situado a nada más y nada menos que 1740 metros de altura.

Fue construido en el siglo XIX, para tratar algunas enfermedades con sus aguas.

Hoy, ofrece unas instalaciones muy top con jacuzzis y saunas, además de una amplia oferta de tratamientos para el bienestar.

10. Vielha: la capital del Valle de Arán

Vielha es la capital del Valle de Arán_open your mind traveling
Vielha es la capital del Valle de Arán

No hay mejor lugar que Vielha para conocer la historia de la Val d´Arán.

Por algo es la capital. Basta con pasear por sus calles para percatarse de que estamos en un territorio diferente.

Pasear por su casco antiguo, disfrutar del arrullo del río Nere, visitar el museo del valle para conocer cómo se vivía antiguamente en estos pueblos, probar los productos locales como la llonganissa seca, el queso, el paté aranés o el caviar nacarii para reponer fuerzas después de un día de caminata.

Y, aunque visitar Vielha sea un imprescindible que ver en el Valle de Arán, no podemos obviar que hay otros pueblos que forman este valle y que bien merecen una visita. Para nosotros, Arties, Bagergue, Garòs, Bausén y Montagarri, son otros de los pueblos que no puedes perderte.


En resumen…

Valle de Arán es ese sitio al que vienes por una ruta y te vas con una lista infinita de “la próxima vez”. Deja de decir “tengo que ir al Valle de Arán”, reserva ya tu fecha y cuéntanos tu experiencia en comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

En Open Your Mind Traveling nos tomamos muy en serio tu privacidad.
Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar el correcto funcionamiento de la web, mejorar tu experiencia de navegación y analizar el uso del sitio.

Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias en cualquier momento. Las cookies necesarias estarán siempre activas, ya que son imprescindibles para el funcionamiento básico de la web.

Para más información sobre qué cookies utilizamos y con qué finalidad, puedes consultar nuestra Política de Cookies.