LO MEJOR DE ESTOCOLMO
Esta ciudad es para que te secuestren y te marques un fIKA (la pausa sueca para el café) con los secuestradores.
Definitivamente, el “Síndrome de Estocolmo” está más que justificado.

✨Antes de empezar con nuestra visita a la capita sueca, te recomendamos que leas nuestros consejos para preparar tu visita a Suecia sin sorpresas inesperadas:
¿DÓNDE ESTÁ ESTOCOLMO?
ESTOCOLMO (en sueco: Stockholm) es la capital de Suecia.
Suecia junto con Finlandia, Islandia, Noruega y Dinamarca forman los Países Nórdicos.
¿Y también es Escandinavia?
✅ SI. Suecia también forma parte de Escandinavia junto con Dinamarca y Noruega.
¿Y también está dentro de la Península Escandinava?
✅ Si, junto con Noruega y Finlandia.
¿Os ha quedado claro?
¿Y Suecia pertenece a la Unión Europea?
✅ SI. PERO, nunca han usado el euro: su moneda es la corona sueca (SEK).



Estocolmo es conocida como la «Venecia del Norte«. Se ha ganado este apodo gracias a su ubicación.
El lago Mälaren desemboca en el Mar Báltico creando el archipiélago de Estocolmo que está formado por un porrón de islas.
Si, si, un porrón.
A la hora de dar un dato exacto, «se hacen los suecos» (perdón, tenía que hacer el chascarrillo…)
En este archipiélago se encuentra la capital de Estocolmo. Esta ciudad la componen 14 islas (aquí si se han puesto de acuerdo) y 57 puentes. Cada distrito de esta ciudad tiene su propia personalidad:
- Södermalm es conocido por su ambiente creativo.
- Östermalm por su elegancia.
- Norrmalm, entre otros, por su energía vibrante.
- Nuestra visita se centra en la Ciudad Vieja (en sueco: Gamla Stan), aunque también os contaremos historias super interesantes del resto de distritos como la del palacio donde habitan fantasmas, la de una galería de arte oculta bajo tierra, la de asesinatos de monarcas, incluso la del barco vikingo más grande jamás construido…
🩷 Si acabas de llegar a la capital Sueca, nuestra recomendación es que te marques una visita guiada gratuita con Civitatis por los principales atractivos turísticos de la ciudad. No le des más vueltas y reserva para no quedarte sin plazas
👉UN TOUR GRATIS CON LO MEJOR DE ESTOCOLMO
1. GAMLA STAN (la ciudad vieja de Estocolmo)

Callejuelas adoquinadas y fachadas de colores nos acogen mientras paseamos por el corazón histórico de la capital sueca, uno de los centros medievales mejor conservados de todo el mundo.
Repito: D-E-T-O-D-O-E-L-M-U-N-D-O.
Los primeros habitantes de esta ciudad eran de ascendencia alemana, vinieron a explotar el hierro de las minas suecas.
De hecho, en Järntorget (plaza del hierro) se pesaba y controlaba el mineral que se exportaba en barcos.
Su ubicación era ideal, ya que está situada junto al puerto.
En cuanto a la arquitectura de este antiguo barrio alemán, fíjate en las marcas de las fachadas. Son las muescas de las fraguas que utilizaban para trabajar el hierro.
¿Y que nos decís del color de las fachadas?
Son todas de colores que derivan del ocre.
Os imagináis por qué, ¿verdad? Pintaban las fachadas con oxido de hierro diluido en agua.
No podían usar pintura porque no aguantaría los fríos inviernos nórdicos.
UN REGALO UN POCO TACAÑO.
Esto es lo que debió de pensar casi la mitad de la población cuando decidieron tener un detalle con Mårten Trotzigs. Os lo explicamos: El señor Trotzigs era uno de esos alemanes que vino a Suecia a trabajar el hierro, se enriqueció, abrió tiendas y se convirtió en un hombre muy importante. Su nieto, orgulloso de sus raíces, pidió a los suecos que reconociesen la labor que su abuelo había hecho para que Estocolmo fuera una ciudad próspera. Los suecos no estaban muy a favor de condecorar a aquel alemán, pero sabían que por aquel entonces, el 45% de la población era de origen germano. Entonces, ¿qué podían hacer para contentarles? Pues no se les ocurrió otra cosa que poner el nombre del patriarca alemán a una calle, MÅRTEN TROTZIGS GRÄND: la calle más estrecha de todo Estocolmo (y de todo el país me atrevería a decir, ya que en algún tramo no tiene más de 90 centímetros de ancho).
2. STORTORGET (la plaza más famosa de Estocolmo)

Y seguimos en la Ciudad Vieja porque traemos TRES RAZONES para no perdernos la plaza más antigua:
- PRIMERA RAZÓN, su ubicación. Estamos en la parte que flota de la ciudad. Esto es debido al rebote isostático. ¿Cómo os quedáis? No penséis que somos unos frikis, antes de pisar esta ciudad no teníamos ni idea de lo que significaba esto. Este fenómeno se produce básicamente por el ascenso de las masas de tierra después de la eliminación del enorme peso de las capas de hielo durante el último período glacial.
- SEGUNDA, la importancia de sus edificios. Echemos un vistazo: el viejo edificio de la Bolsa de Estocolmo (Börshuset), el Museo Nobel (más adelante os presentaremos a Alfred Nobel), la sede de la Academia Sueca (Svenska Akademien), el antiguo pozo, el pintoresco edificio rojo (Schantzska Huset)…
- Y TERCERA, la brutal historia que esconde. Corre a por palomitas que os la contamos:
¿OS SUENA LA BODA ROJA DE JUEGO DE TRONOS?
1520. Proponen rey de Suecia al monarca de Noruega y Dinamarca (Christian II de Dinamarca)
Los tres reinos nórdicos son gobernados, por lo tanto, bajo la Unión Kalmar (si habéis leído👉 QUÉ VER EN COPENHAGUE, ya sabéis de qué hablamos, si no la habéis leído, ¡CORRED! Está en el punto nº3).
La población se divide entre la defensa de la Unión Kalmar y la independencia de Suecia.
Christian II, piensa que si su coronación tiene lugar en Suecia, él tendrá una oportunidad de oro para acabar con todos sus enemigos. Dicho y hecho. El tío se planta en la plaza de Stortorget y fulmina a todos los que se posicionan en contra de la Unión Kalmar: arzobispos, consejeros, nobles y magistrados son asesinados, colgados y decapitados en esta plaza durante varios días. Esta masacre se conoce como EL BAÑO DE SANGRE DE ESTOCOLMO.
Christian II, satisfecho por su victoria, vuelve a Dinamarca. Pero, se le escapa un dato muy importante o mejor dicho, un personaje muy importante.
Gustavo Vasa (hijo de Erik Johansson Vasa) al enterarse de que su padre, junto con otros familiares, ha sido una de las víctimas de la brutal matanza, logra escapar de las tropas del monarca haciéndose pasar por campesino. Poco a poco recluta a la población sueca para alzarse contra el rey tirano (así es como se le conoce tras el baño de sangre).
Y lo consigue.
1523. La rebelión concluye con el fin de la Unión de Kalmar y el principio de la dinastía Vasa.
3. KUNGLIGA SLOTTET (el palacio real de Estocolmo)

Todavía no abandonamos Gamla Stan, tenemos que visitar el Palacio Real.
Los reyes no viven aquí porque se les quedo pequeño. Es broma…este palacio es descomunal, cuenta con más de 600 estancias (seguro que necesitaban un guía titulado para llegar a sus aposentos🙄).
El original se quemó en 1697 y tuvieron que reconstruir uno nuevo, a los suecos parece que la nueva edificación no les hace mucho chiste porque lo han apodado «la caja de zapatos»… Sigue siendo el lugar donde los monarcas celebran los actos oficiales.
Seguro que os han dicho que el cambio de guardia real que se realiza diariamente (si les viene bien) al mediodía (a veces a las 12:00, otras veces a las 13:00, según les parezca) es un espectáculo que no debéis perderos. Perdonad que seamos aguafiestas, no nos lo ha parecido. Multitud de gente mirando a través de la pantalla de sus teléfonos móviles a unos señoros de las fuerzas armadas suecas, empuñando sus armas y tocando la turuta, no nos renta.
ENTONCES... ¿MERECE LA PENA VISITAR EL PALACIO?
SIIII. Estamos frente a uno de los complejos palaciegos más antiguos de Europa.
Durante la época vikinga, este es el único punto transitable para acceder desde el mar Báltico al lago Mälaren, por lo tanto, en esta ubicación se vigila el acceso al lago y se cobran los aranceles a las embarcaciones.
En el siglo XIII Birger Jarl (noble sueco) lo convierte en la fortaleza Tre Kronor, distinguida por las agujas de su torre central.
Con Gustavo Vasa (a este ya le conocemos)Suecia pasa a ser un estado independiente y la fortaleza se convierte en castillo real. Aunque mantiene el fin defensivo: se amplia y se construyen murallas, fosos... hasta convertirse en la edificación defensiva más inexpugnable del Báltico.
En el siglo XV, el castillo pierde su carácter defensivo y se plantea una ambiciosa reforma para convertirlo en un palacio de estilo barroco, todo un símbolo de modernidad, elegancia y lujo.
Pero... no pudo ser. En 1697, antes de finalizar la renovación, arde en llamas.
Intentan retomar las obras, pero el presupuesto no lo permite.
Los reyes no pudieron llevar sus maletas a palacio hasta 1754.
En lo que concierne al exterior se han respetado los planos originales, así que la fachada sur representa la nación (arco romano que representa el triunfo), la oeste al rey (símbolos guerreros y medallones de monarcas), la este a la reina (estilizada e informal) y la norte a la realeza (sobria y de líneas estilizadas). Cada cual que saque sus propias conclusiones...
En 1981 el Palacio Real deja de ser la residencia de los monarcas suecos (os enseñamos más adelante el nuevo pisito).
Y ahora que sabéis la historia de este descomunal edificio, podéis pasar por caja para visitar el interior:
- Apartamentos reales (que no cunda el pánico, no vais a visitar las 609 habitaciones). Si habéis comprado el «Hola» para cotillear los modelitos de la boda de la princesa Victoria, ya conocéis la sala de Rikssalen. También nos parece un puntazo la Galería de Carlos XI inspirada en la Galería de los Espejos de Versailles.
- Museo Tre Kronor. Bajamos a los sótanos del palacio para descubrir su historia.
- La cámara del tesoro o la cámara con las joyas de la corona.
- Si venís en verano también podréis visitar el Museo de Antigüedades de Gustavo III y la Iglesia de Palacio.
4. STORKYRKAN (la iglesia más antigua de Estocolmo)

La iglesia protestante promueve una rama del cristianismo más austera, primitiva e individual.
Ese es el motivo por el que las iglesias en Suecia sean algo más sencillas.
Pero que no os engañe su sobria fachada, estamos ante una gran joya.
La catedral de San Nicolás (Storkyrkan) aparece por primera vez en escritos del año 1279 y por eso adentrarse en ella es hacerlo en una parte muy importante de la historia de esta ciudad.
Si sus paredes de ladrillo hablaran nos contarían que han sido testigo de coronaciones, bodas reales o eventos relevantes.
De esas mismas paredes también cuelga el cuadro del Juicio Final, una de las pocas piezas que pudieron rescatarse del incendio que el Palacio Real sufrió en 1697.
¿Y que nos decís del candelabro de 7 brazos? Este candelabro, o más bien deberíamos decir farola de bronce (mide casi 4 metros de altura), lleva en la catedral alrededor de 600 años.
Otro tesoro que alberga su interior es la estatua de San Jorge y el Dragón (Sankt Göran Och Drakenankt) realizada en madera de roble y cuerno de alce.
⭐ Si por lo que sea no podéis visitar la catedral, podréis disfrutar de una réplica de bronce en la plaza de Köpmanbrinken (a unos 300 metros).
Como en todos los países, los suecos también tienen su propia versión de San Jorge y el Dragón. Y cómo en todos los países, la leyenda viene a decir lo mismo: un apuesto y valiente joven (San Jorge) a lomos de un poderoso caballo (la iglesia) rescata a un pueblo del terrible dragón (paganismo, idolatría y tentación). Hay que joderse…
Antes de abandonar el templo más antiguo de Estocolmo, nos gustaría hablaros de una pintura muy curiosa:
20 de abril de 1535.
Algo asombroso ocurre en el cielo de Estocolmo. Seis soles brillan sobre la ciudad. SEIS SOLES!!!!!!!
Los habitantes suecos debieron de quedarse a cuadros cuando vieron semejante estampa en el cielo. El pintor Urban Mâlare lo inmortalizó en el lienzo Vädersolstavlan (en el extremo derecho de la catedral).
Esta maravilla se conoce como parthelio. Se trata de un fenómeno luminoso poco común, que consiste en la aparición simultánea de varias imágenes del Sol reflejadas en las nubes y por lo general dispuestas simétricamente sobre un halo.
A mi particularmente, aún conociendo la explicación científica, me parece más creíble la historia de San Jorge y el Dragón... Si algún día veo este efecto en el cielo, os juro por dios, que me aferro a la fe cristiana.
5. GUSTAV ADOLFS TORG (la plaza de Gustavo)

Ahora si.
Es hora de dejar Gamla Stan y descubrir nuevos distritos de la capital.
Cruzamos el puente Norrbro frente al Palacio Real y estamos en la plaza que debe su nombre a Gustavo II Adolfo de Suecia (este es hijo del rey Carlos IX y nieto de Gustavo Vasa, el que liberó Suecia de la Unión Kalmar).
De hecho la estatua ecuestre que vemos en mitad de la plaza está dedicada a él.
Le apodaron El León del Norte porque posicionó el país como una gran potencia en Europa.
Los edificios más destacados de la plaza son la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Ópera Real. Y esta última nos interesa mucho porque guarda un relato que os vamos a contar. Tiene que ver con el asesinato del rey Gustavo III (este es nuevo, se nos acumulan los monarcas…):
EL ÚLTIMO BAILE DE MÁSCARAS.
16 de marzo de 1792. El rey Gustavo III es abatido por una bala en el vestíbulo de la Ópera.
Y eso que ya estaba avisado... La médium Madame Arfwedsson alertó al soberano de su fatal destino unos años antes de que sucediese. Aunque tampoco había que ser un hacha para adivinar su destino...
Cuando Gustavo III, influenciado por la monarquía francesa se inclinó hacia el absolutismo, endeudó al país a causa de sus despilfarros. La nobleza, harta de reprochar al monarca sus lujos, excesos y entretenimientos, decidió actuar.
Castigar al rey en el último baile de máscaras de la temporada fue una idea que encantó a sus enemigos.
La hora fatal se acercaba. La Ópera estaba repleta, la orquesta anima el ambiente y los candelabros adornan la sala. Capas, máscaras y pelucas divierten a los asistentes. El atuendo no impide ocultar la identidad del monarca que, pronto es rodeado por varios enmascarados. Uno de ellos, Anckarström, le dispara en la cadera. No muere en el acto, sino 13 días después, por la complicación de la herida causada por el impacto de la bala.
El asesino confeso es ejecutado. Pero los nubarrones de la Revolución Francesa ya han hecho acto de presencia y las nuevas ideas corren como la pólvora. Los regicidas suecos dan ejemplo a los regicidas de Francia, ¿verdad, María Antonieta y Luis XVI?
6. DROTTNINGGATAN (la calle comercial de Estocolmo)

En esta calle peatonal las tiendas de moda se mezclan con alegres cafés, gorros de vikingos, postales nórdicas, trolls, libros de Pippi Långstrump…
Es la calle comercial de la capital.
Es una gran avenida, pero el tramo más concurrido y abarrotado es el que va desde Sergels Torg (la entrada al centro comercial Åhléns City) hasta Hötorget (el mercado de frutas y verduras).
Bien, como ya nos vais conociendo, sabéis que no estamos aquí para recomendaros que compréis tazas para vuestra tía o para daros los horarios de apertura de H&M.
Vamos con una historia mucho más interesante:
Al sur, al inicio de la calle, nos acercamos al imponente Riksdag (el Parlamento).
Situado en la isla de Helgeandsholmen, el edificio, mejor dicho los edificios conectados, ocupan casi la totalidad de la isla.
Aquí se deciden las leyes y los presupuestos del Estado.
Recomendamos la vista, no sólo para enterarnos de cómo funciona la democracia sueca, también para descubrir el monumental edificio: la Sala de Plenos (donde se debate y se toman las decisiones), el Corredor de Comunicación (en la actualidad sirve como sala de fiestas), el Vestíbulo del banco (el edificio con forma de media luna junto al lago era el antiguo edificio del Banco Central y los mostradores del vestíbulo así nos lo recuerdan) , y la Sala de la segunda cámara (la sala octogonal con su bóveda de cristal). Las visitas guiadas son gratuitas. No olvidéis reservar.
LA PISTA DE CARRERAS.
Varios edificios del Riksdag están comunicados por un sistema de pasadizos subterráneos. Uno de esos conductos está situado bajo el puente sobre el Stallkanalen, la arteria de Estocolmo, que une el lago Mälaren con el Mar Báltico. Uno de ellos es conocido por la Pista de Carreras, ya que los diputados vuelan por el pasaje para llegar a la Cámara. Puesto que, una vez que suena la señal para la votación, sólo tienen ocho minutos para llegar a tiempo.
¿Os imagináis un pasadizo así en España? ¿A los de la oposición poniendo la zancadilla para que tropiecen?. Bueno, en España no hacen falta pasadizos para eso…
7. RIDDARHOLMEN (el panteón real)

Estamos en la Isla de los Caballeros.
¿Y qué hacemos aquí?
Pues plantarnos frente a la única iglesia monasterio que se conserva de la época medieval en Estocolmo.
Su aguja de hierro es visible desde cualquier punto de la ciudad, pero lo realmente interesante es lo que guarda en sus bóvedas: aquí descansan los restos de todos los reyes de Suecia fallecidos entre 1632 y 1950.
¿TODOS?
No, hay una excepción:
LA REINA CHRISTINA, LA EXCEPCIÓN.
(hija de Gustavo Adolfo II, "El León del Norte", el de la estatua de la plaza Gustav Adolfs Torg).
El rey Gustavo Adolfo II murió de forma prematura. Su hija Christina pasa a ser la reina con tan sólo 6 años (la regencia queda a manos de Axel Gustafsson Oxenstierna, un noble sueco). María Leonor de Brandeburgo (la madre de la criatura) no quiere saber nada de su hija. Axel se ocupa de la educación de la pequeña: asuntos de Estado, política, idiomas, filosofía, historia, teología y astronomía. La joven reina muestra una insaciable sed de conocimientos.
A los 24 años gobierna sola y convierte a Suecia en uno de los reinos más cultos y refinados de Europa. Estocolmo es apodada la Atenas del Norte.
A Christina, de temperamento fuerte y vivaz, no le atraen los "quehaceres femeninos" ni los lujos y viste con indumentaria masculina. Es una transgresora que se muestra reticente al matrimonio: "El matrimonio implica una sujeción a la que no me siento capaz de someterme, y no puedo predecir cuándo podré superar esa repugnancia". La reina lesbiana la llaman.
Es muy fan de Descartes, así que le invita a su corte para recibir clases particulares. El filósofo acepta y un año más tarde, muere. Dicen las malas lenguas que por una neumonía causada porque a la reina le gusta dar sus clases con las ventanas abiertas...
1654. La reina, harta de que la quieran casar y de las habladurías sobre su condición sexual, abdica en su primo Carlos X Gustavo.
Para evitar ser víctima de represalias, abandona Suecia. Ella quiere viajar a Roma, la cuna de la iglesia católica, pero también del arte. El Vaticano no la deja entrar porque viene de una familia luterana protestante. ¿Y qué hace ella? Pues se convierte al catolicismo. La iglesia, al ver que la imagen de la Iglesia ha quedado dañada tras la guerra, quiere sacar provecho de la conversión de Cristina. El Papa prepara una carroza diseñada por el propio Bernini para recibirla, pero ella prefiere llegar montada en un caballo blanco.
Se instala en Roma y pasa el resto de sus días dedicada a diversas obras de caridad, la música, la pintura y el teatro. De hecho, abre el primer teatro de ópera público (Tordinona). Por primera vez la gente tiene acceso a obras que hasta ese momento solo veían los ricos.
Y cuando fallece, no la entierran en Riddarholmen, como tocaba, sino que descansa en la necrópolis bajo la Basílica de San Pedro, junto al Papa Juan Pablo II.
8. SÖDERMALM (el barrio más moderno)

Quizá que en otro tiempo fuera la zona obrera de la ciudad ha dotado a esta isla de una identidad propia. Hoy presume de ser el barrio moderno por excelencia, el que no podemos perdernos.
Tenemos CUATRO RAZONES para convencerte:
- La visita gratuita 👉 TOUR POR SÖDERMALM. Una visita guiada al barrio más moderno de la capital
- Las cervezas se toman aquí. Turistas se mezclan con estudiantes, artistas, intelectuales… la gente interesante está en Södermalm.
- Monteliusvägen es uno de los miradores más bonitos y no hay que pagar un duro (o corona sueca, mejor dicho). Mucha gente se acerca a ver la puesta de sol. También se puede subir al Katarinahissen (el ascensor Katarina con estructura de hierro).
- El SoFo. La creatividad y la innovación inundan esta zona: boutiques vintage, diseñadores vanguardistas, cafés ecológicos, restaurantes de moda…
¿Todavía no te hemos convencido?
Ok, vamos a sacar la artillería pesada:
Pasaos por la heladería StikkiNikki para disfrutar de un helado ecológico y casero (da igual que haga frío, a los suecos les encantan los helados) y por la panadería Fabrique (nuestro favorito los kanelbullar de cardamomo).
9. STADHUDSET (el Ayuntamiento de Estocolmo)

Os animamos a que os acerquéis a Kungsholmen, la isla a orillas del lago Mälaren, para admirar el Ayuntamiento.
Tanto por fuera como por dentro, todo ha sido cuidadosamente pensado.
Un edificio cuadrangular de ladrillo rojo con el tejado cubierto de placas de cobre oxidado. 3000 de esas placas verde azuladas fueron un regalo de los habitantes de la ciudad y cada una lleva el nombre de su donante.
En los días soleados, sentarse en la terraza ajardinada que da al lago es un placer.
Nos encantan las vistas, sin embargo, todavía se pueden mejorar.
¿Cómo?
Desde las alturas. Se puede subir a la torre de 106 metros de altura (ascensor o 365 escalones). No se pueden reservar las entradas con antelación así que ¡madrugad y disfrutad!
En un lateral del edificio, vemos un cenotafio dorado.
¿¿¿¿Cenotafio???? Si como nosotros, no sabias lo que es esto, te lo explicamos:
Se trata del monumento funerario (no de la tumba) de Birger Jarls. Este noble sueco fundó Estocolmo en 1252 y para finales del siglo XIII, la había convertido en la ciudad más grande y próspera de Suecia. Está enterrado en el convento de Varnhem y cuando se edificó el ayuntamiento quisieron trasladar aquí sus restos. La iglesia no lo permitió.
Por supuesto también os animamos a 👉VISITAR EL INTERIOR DEL AYUNTAMIENTO DE ESTOCOLMO. SPOILER: ¡ES UNA AUTÉNTICA JOYA!
Nos centramos en la «Sala Azul» que ni es sala ni es azul.
Es un pedazo de vestíbulo de 1500 m2 con paredes de ladrillo y suelo de mármol verde.
Dicen que en el proyecto inicial las paredes iban a pintarse de azul, pero que el arquitecto Ragnar Östberg, al ver la obra terminada, se enamoró de la elegante sobriedad y dejó los ladrillos intacto.
En ese momento no tenía ni idea que esa estancia se iba a convertir en el lugar donde anualmente se celebra el banquete de los Premios Nobel.
UNOS PREMIOS MUY EXPLOSIVOS.
21 de octubre de 1833. Nace el Estocolmo Alfred Nobel, el inventor de la dinamita.
Durante sus estudios de química en Francia, se interesa por la nitroglicerina. Nobel quiere buscar un sustituto para la pólvora que, que a pesar de su potencia, resulta muy peligrosa de manipular. De hecho, él pierde a su hermano debido a una explosión.
1866. El químico da con la clave: mezclando la nitroglicerina con un material absorbente (a ver, tened en cuenta que nuestras explicaciones son como las de "Cheminova") para regular la potencia del explosivo. Además, si se le añade un detonador a distancia: ¡EUREKA, LO TENEMOS!
El descubrimiento de Nobel da más rapidez y más seguridad a trabajos de minería o de construcción de líneas de ferrocarril.
Pero, y esto es lo que lamenta el inventor, también se usa en el ámbito militar. Su invento trae progreso y también destrucción.
1896. Alfred Nobel muere y deja en su testamento gran parte de su fortuna para crear una fundación. Gracias a la cual se crean los premios anuales para aquéllos que realicen el mayor beneficio a la humanidad en el campo de la física, la química, la medicina y la fisiología, la literatura y la paz mundial. ¿Y las matemáticas? No, las matemáticas no. Se chismorrea que su mujer le pone los cuernos con un matemático. Así que no hay galardones para este campo.
10. TUNNELBANA (el arte bajo tierra)

Estocolmo es una ciudad fácil de recorrer a pie o en bicicleta. Sin embargo, os recomendamos que compréis un billete de metro y os sumerjáis en la galería de arte más larga del mundo. Si eso es, cada estación tiene una temática propia.
- T-Centralen: la estación más concurrida de la ciudad nos sorprende con el mural de Per Olof Ultvedt. Icónicos azulejos blancos y azules que simulan enredederas en el techo y paredes.
- Kungsträdgarden: es un verdadero jardín subterráneo. El techo está pintado de verde y el suelo combina varios tonos y formas que la convierten en una de las estaciones más bonitas de Estocolmo.
- Rådhuset: una auténtica cueva se esconde en esta estación. Las paredes de tierra y el techo abrupto simulan una auténtica cueva vikinga. Sin duda es la estación más asombrosa del metro de Estocolmo.
- Thorildsplan: es la estación favorita de los amantes de los videojuegos. Los azulejos de las paredes simulan figuras de los comecocos y otros juegos de los años ochenta.
- Stadion, la estación más inclusiva, alegre y pacífica: la del arcoíris.
El metro de Estocolmo se asemeja a una cueva, a un jardín y a un museo. Descubrid el suburbano de la capital sueca, por unos 35€, con este tour en español por sus principales estaciones 👉 TOUR POR EL METRO DE ESTOCOLMO
UNA LEYENDA URBANA
Silverpilen (La flecha plateada) es un tren de cinco vagones y de color plata. Según el rumor, el tren resplandeciente circula a gran velocidad después de medianoche. Hasta aquí todo bien, ¿verdad? ¿Y si os decimos que estos trenes no circulan por la red del metro holmiense desde los años 60? Ahí la cosa se complica... De hecho, esta historia es tan conocida que tiene hasta un grupo en Facebook, ha sido escrita por Bengt Klintberg y ha aparecido en la serie sueca “Det spökar” (Los fantasmas).
Se dice que los pasajeros que recoge el tren fantasma son apeados en la estación de Kymlinge (no os molestéis en buscarla porque su construcción nunca fue acabada), lo que ha dado lugar al siguiente dicho: “Bara de döda stiger av i Kymlinge”, que quiere decir SÓLO LOS MUERTOS SE BAJAN EN KYMLINGE.
Así que ya sabéis, que no se os vaya la cabeza con las obras de arte de las estaciones y vigilad a que tren os subís.
11. VASAMUSEET (el barco vikingo)

Es un barco.
Vais a venir a ver un barco.
Sabemos que habéis visto unos cuantos.
Pero, os prometemos que no os vais a arrepentir.
Os recomendamos 👉 LA VISITA GUIADA AL MUSEO VASA que incluye la entrada al Museo y la visita guiada en castellano.
Si entras al museo mirando al suelo y no levantas la vista hasta estar frente al buque, te vas a quedar con la boca abierta.
Eso es así.
El museo más visitado del país protege los restos de un imponente navío del siglo XVII. Con tres robustos mástiles para izar diez velas, 52 metros de altura desde su extremo superior a la quilla, 69 metros de eslora, 64 cañones y 1200 toneladas, el mayor buque de la armada sueca pretendía ser el orgullo de la nación .
Sin embargo, su debut fue un tanto desastroso.
UN SUEÑO HUNDIDO.
1625. Gustavo Vasa II (el nieto de Gustavo Vasa, el que destronó a Christian "El tirano") ordena la construcción de un imponente galeón. Lo llaman Vasa. Quieren que todos los enemigos de Suecia tiemblen al oír su nombre.
10 de agosto de 1628. El puerto de Estocolmo abarrotado. Miles de personas quieren ver zarpar al flamante navío. El día es soleado, una ligera brisa del sur sopla en el puerto. Nada importante...
Por fin, el buque insignia de la armada sueca comienza su primer viaje. Apenas ha recorrido un kilómetro cuando una ráfaga de viento escora el barco y el agua comienza a entrar en la cubierta. En un abrir y cerrar de ojos, el Vasa se hunde frente a la atónita mirada de los suecos.
1961. Más de tres siglos tienen que pasar para poder sacar a flote las primeras maderas del pecio.
1990. Tras complejas labores de restauración donde toman parte expertos de todo el mundo, el Museo Vasa abre sus puertas para que podamos disfrutar del descomunal galeón del siglo XVII.
12. DROTTNINGHOLM (el Versailles del norte)

La familia real sueca no vive en el Palacio Real.
Desde 1981 reside en Drottningholm.
Esplendoroso, aunque más pequeño, el palacio no puede negar su inspiración en Versailles. Desde el siglo XVI ha sufrido varios incendios, ha sido restaurado, ha quedado en el olvido y se ha vuelto a remodelar hasta que en 1991 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Lo mejor de venir en verano es PERDERSE POR SUS JARDINES. Desde estrictas formas geométricas, a espectaculares extensiones verdes, esculturas de la mitología griega, riachuelos, tilos, el sendero de los castaños, la espectacular estatua en bronce de Hércules, saltos de agua…
¿Y que nos decís del interior?
Empezamos por los APARTAMENTOS REALES.
Nos da la bienvenida la imponente escalera de mármol decorada con estatuas de Apolo y las nueve musas.
Nos os perdáis los frescos (no hablamos de los monarcas, sino de las pinturas de los techos).
Destaca también la Biblioteca de la Reina Luisa Ulrika, La Sala de la Guardia (alberga ceremonias oficiales), la Galería de Carlos XI que conmemora la Victoria de Lund (1667), el enorme tapiz de la Sala Óscar, los retratos de las reinas europeas del Salón de la Reina o el escritorio de Georg Haupt de 1770. También visitaréis la cocina y el «trono» del monarca.
Pero la visita no acaba aquí.
Si venís entre mayo y septiembre, tenéis que acercaros al PABELLÓN CHINO, el edificio de planta circular decorado con papel pintado, muebles lacados, porcelana, esculturas…
¡TODO MUY ORIENTAL!
El edificio original se construyó en Estocolmo y se trajo en barco.
Por último, el impresionante TEATRO. En 1762 un incendio arrasó el edificio original. La remodelación dio paso a la impresionante joya de estilo barroco que aún se conserva.
En verano se siguen realizando representaciones de ópera y ballet. Como curiosidad se sigue utilizando la maquinaria escénica de la época, aquella en la que la obsolescencia programada no existía…
EN ESTE PALACIO HAY FANTASMAS (Y NO SON LOS REYES).
Como todo buen castillo, Drottningholm tiene sus historias de fantasmas y apariciones espectrales. No lo decimos nosotros, lo dice la reina.
Y es que la realeza sueca no tiene que esperar a Halloween para presenciar sucesos paranormales. La reina Sueca declaró en un documental que su palacio está embrujado: "Tenemos esos amiguitos… que son fantasmas. Son siempre cordiales, pero a menudo una siente que no está completamente sola".
Tras esas palabras invitó a la gente a que se acercase al palacio para comprobarlo.
Esperamos con ansia vuestras impresiones...
13. MÄLAREN (el lago)

A estas alturas no podéis negarnos que esta ciudad merece la pena (y mucho).
Y todavía no os hemos contado qué es lo que la hace única.
Os hemos dado algunas pistas, pero todavía no os hemos presentado como es debido a Mälaren, la razón por la que Estocolmo es irrepetible.
Sabemos que hay muchas ciudades «marinas», pero ninguna que forme parte de un archipiélago con un número incontable de islas que lleva miles de años encontrando la perfecta armonía entre el agua salada y el agua dulce.
Tampoco podemos pasar por alto los puentes.
Gracias a sus 57 puentes encontramos un nexo entre el agua voluble y la tierra firme.
Y precisamente este laberinto acuático hace que Estocolmo sea única.
Así lo pensó también Birger Jarl en 1252 (recordad que fue el fundador de la ciudad y que podemos visitar su cenotafio en el Ayuntamiento). Él decidió crear una ciudad en el punto más estrecho entre el lago Mälaren y el Mar Báltico.
El objetivo estaba claro: controlar a través de aduanas el tráfico marítimo y establecer un núcleo defensivo para proteger la ciudad de las invasiones. Sin saberlo, estaba creando la ciudad más grande y próspera de toda Suecia.
UNA TURISTADA
Si estáis en verano disfrutando de la ciudad, ¿qué os parece daros una vuelta en un vehículo anfibio?
Pensaréis que nos hemos vuelto majaretas, y puede que si, pero lo del vehículo anfibio es verdad verdadera.
¿Subimos a bordo? El OCEANBUS rueda por carretera para enseñaros algunos de los monumentos esenciales de la ciudad, hasta aquí, nada del otro mundo… Hasta que comienza la diversión: el asfalto desaparece, el agua salpica el parabrisas y el autobús se zambulle en el agua. La visita por los imprescindibles de Estocolmo continua, esta vez, desde una perspectiva diferente. Tras surcar las aguas, los motores vuelven a rugir para volver a tierra firme, pero para ese momento, ya podréis presumir de haber navegado por el tercer lago más grande de Suecia a borde de un autobús.
KARTAN (el mapa con los imprescindibles de Estocolmo)

Y TOMANDO UNA BIRRA (SIN ALCOHOL, PORQUE AQUÍ NO VENDEN BEBIDAS ALCOHÓLICAS) NOS DESPEDIMOS DESDE NYBROKAJEN.
BRINDAMOS EN ESTA PEQUEÑA BAHÍA AL ATARDECER: ¡HASTA LA PRÓXIMA!
TACK STOCKHOLM!



