UN ROADTRIP EN CAMPER POR NORUEGA EN VERANO
Tenemos un libro que se llama «Las 101 Maravillas del Mundo»
(no hace falta que expliquemos de qué va).
Decidimos abrirlo por una página al azar para elegir el destino de nuestra próxima escapara estival.
¡1, 2 Y 3!
La página nº 248 reza: «GEIRANGERFJORD».
Los astros han hablado.
Noruega, ¿qué nos tienes preparado?

MAPA DE NUESTRA RUTA POR NORUEGA
Buscamos información sobre este país nórdico y todos coincidían: Noruega es Camper Friendly.
Nos liamos la manta a la cabeza y pensamos que subir hasta las tierras más septentrionales de Europa con La Mertxe sería una buena idea.
¡Y VAYA SI LO HA SIDO!
Aún así, antes de unirte a la aventura, te recomendamos que eches un vistazo a:
Cruzamos Francia, Bélgica y buena parte de Alemania hasta Puttgarden.
En Puttgarden cogimos el ferry hasta Rødby, en el sur de Dinamarca. Te dejamos el enlace de la compañía con la que pasamos nosotros 👉 SCANDLINES para que veas precios, horarios, etc… Después cruzamos a Malmö para pasar a Suecia por el puente de Øresund y subimos, subimos y subimos hasta Laponia por las cómodas carreteras del este de Suecia. Cruzamos el Círculo Polar Ártico y pasamos a Noruega a la altura del Parque Nacional de Abisko.
Una vez en Noruega, toca descender desde las Islas Lofoten hasta el sur de Noruega.
En Kristiansand cogimos un ferry a Hirtshals (en el norte de Dinamarca) con la compañía 👉 COLORLINE (puedes echar un vistazo a los horarios, precios, etc…)
Una vez en Dinamarca, nos tomamos una parada para conocer LA CURIOSA HISTORIA DEL FARO ABANDONADO DE RUBJERG KNUDE.
Ahora toca volver a casa: atravesamos el oeste de Dinamarca, parte de Alemania, Bélgica y todo Francia.
¿Os unís?
1: LAS ISLAS DE LOFOTEN

Picos serrados, abruptos acantilados, aldeas de pescadores, playas secretas…
Lofoten es un verdadero placer para los sentidos.
Pequeñas islas repartidas a lo largo de poco más de 100 kilómetros bastan para creer que si este lugar no existiera, habría que inventarlo.
Os hemos preparado la 👉 GUÍA IMPRESCINDIBLE PARA VISITAR LAS ISLAS LOFOTEN
2: ARTIC CIRCLE CENTER (66° 33´ n)

Los círculos polares (el Ártico y el Antártico) son dos líneas de latitud que rodean los Polos de la Tierra. Están próximos a las zonas donde se puede contemplar los fenómenos conocidos como el Sol de Medianoche (en verano) y la Noche Polar (en invierno).
A 66° 33′ sur se encuentra el círculo polar Antártico; y a 66° 33′ norte, el Ártico. Y aquí es precisamente donde los noruegos, que son muy cucos, han levantado el Centro del Círculo Polar Ártico.
Básicamente es una tienda de souvenirs en mitad de la nada, PERO… tenemos que confesaros que haber cruzado conduciendo el paralelo más al norte de nuestro planeta nos ha hecho ilusión.
UNA LÍNEA EN CONSTANTE MOVIMIENTO.
En 1990, cuando se inauguró este Centro, el Círculo Polar Ártico pasaba directamente por debajo de este edificio. Sin embargo, su ubicación real ahora está más al norte. ¿Cómo os quedáis?
A ver, en realidad, el círculo polar ártico como línea de latitud en el mapa no se mueve; el que se desplaza es el polo norte magnético.
El polo magnético se mueve muy despacito en una distancia de unos 267 kilómetros (entre el sur del condado de Nordland y las islas Lofoten). Ahora mismo se está desplazando hacia el norte y se estima que cuando llegué a las islas Lofoten, volverá a desplazarse de nuevo hacia el sur. Pasarán unos 40.000 años antes de que vuelva a pasar por este edificio del Centro del Círculo Polar Ártico.
Una cosa está clara, en algún punto entre este centro de visitantes y las islas Lofoten hemos cruzado con nuestra Mertxe esta línea mágica.
3. TRONDHEIM (la capital vikinga)

Atrás dejamos las tierras del norte y el Sol de Medianoche para adentrarnos en Trøndelag, la tierra media. Nuestro periplo continua hacia el sur, no sin antes hacer una parada en Tronheim.
¿Y por qué aquí?
Muy fácil:
Porque conocer la historia de esta ciudad es conocer la historia de Noruega.
Y además de eso porque acceder por el Gamle Bybro (el puente viejo) y recorrer las coloridas calles del Bakklandet es una auténtica delicia. Como también lo es la cerveza que producen en Nedre Elvehavn el barrio bohemio que no puede ocultar su pasado industrial. Pero antes de disfrutar de esa cerveza vikinga…
UN POCO DE HISTORIA... Y MILAGROS.
Hubo un tiempo en que Trondheim se llamaba Nidaros, que en noruego antiguo significa “boca del rio Nid». Sin embargo, solamente su seo mantiene aquel antiguo nombre.
La catedral de Nidaros presume de ser la más grande de Noruega y la más septentrional del mundo. El templo se levantó sobre la tumba de Olaf II, el rey que llevó la fe cristiana al país.
Antes de ser coronado, Olaf participó en batallas y expediciones vikingas en varias ciudades europeas. Tras su paso por Inglaterra pidió que le bautizaran y para cuando volvió a su país natal, estaba muy "on fire" con la fe católica.
Hablamos del siglo XI, la conversión al cristianismo estaba costando bastante en Escandinavia. La iglesia no conseguía llevar a su redil a los vikingos. Y el rey Olaf se convirtió en un gran aliado. Éste, al que llamaban "El Santo", se dedicó a torturar y asesinar a todo aquel que venerase a Thor, Odin o cualquier otra deidad nórdica. Tras su muerte, nos deleitaron con la historia de que un ciego comenzó a ver tras frotarse los ojos con la sangre del cadáver. ¡MILAGRO!
Siguiente paso: canonizar a San Olaf y enterrarlo en una pequeña capilla que con el paso del tiempo se convertiría en el fastuoso templo que tenemos delante.
Frotaos bien los ojos, pero no tanto como el ciego creyente, para admirar la catedral de Nidaros.
4. VISITAR LOS FIORDOS OCCIDENTALES DE NORUEGA

FUERA PRISAS. Aquí el terreno es abrupto.
Es normal.
Se ha forjado al paso de antiguos glaciares. Los valles son profundos, muchos incluso se sumergen en el mar. El litoral se conecta a través de una meticulosa red de ferries.
DE NADA SIRVE CORRER.
El paisaje singular de los fiordos occidentales
REQUIERE TIEMPO.
Seguro que estás deseando descubrir esta zona.
Es muy fácil, te dejamos nuestra guía para que prepares tu escapada, 👉 CLAVES PARA FLIPAR CON LOS FIORDOS DE NORUEGA
¿QUÉ ES UN FIORDO?
Al final de la Edad de Hielo, cuando los glaciares se derritieron, el agua del mar inundó los valles que se habían formado por el hielo. Así surgieron los fiordos.
Durante la Edad de Hielo una pesada capa de hielo presionaba la corteza terrestre. Al final de esta época, cuando el hielo se derritió, la presión disminuyó. En consecuencia, la tierra comenzó a elevarse. Áreas que antes habían estado cubiertas por agua, pasaron a ser tierra seca.
En la cabecera del fiordo de Geiranger, por ejemplo, el terreno se ha elevado más que en la costa debido a que en esta zona el hielo era más grueso. La tierra todavía continua elevándose muy lentamente.
5. JOSTEDALSBREEN: EL GLACIAR MÁS GRANDE DE LA EUROPA CONTINENTAL

Sus 500 km2 hacen de Jostedal el glaciar más grande de Europa continental.
Tanto la gigantesca masa de hielo como sus espectaculares brazos de hielo azul forman el Parque Nacional de este paisaje majestuoso.
¿Venís a descubrirlo? Es aquí 👉 COSEJOS PARA VISITAR EL GLACIAR JOSTEDAL Y LAS RUTAS MÁS BONITAS PARA VERLO.
6. BERGEN Y EL SUR DE NORUEGA

Estamos llegando al final de nuestra aventura escandinava, es cierto.
Y eso no da mucha penita pena, PEEEEERO, todavía nos queda mucho por descubrir: la historia hanseática de Bergen, su colorido muelle, Stavanger y su casco antiguo mejor conservado, atardeceres irrepetibles, el famoso Preikestolen y el reluciente mar de Kristiansand.
👇 👇 👇
Lo confesamos. Noruega nos ha robado el corazón
Ven a que te lo robe a ti también y cuéntanos tu experiencia en comentarios.



