El valle de Aspe es un destino inolvidable
El Valle de Aspe ofrece un poco de todo: lagos que quitan el aliento, fortalezas que enseñan historia, senderos que desafían las piernas y pueblos que parecen de juguete. Para quienes buscan naturaleza en los Pirineos combinada con risas y aventuras, este valle es el destino perfecto. Solo hace falta preparar la mochila, llenar las piernas de agujetas y la cámara de recuerdos inolvidables.

¿Dónde está el Valle de Aspe?

El Valle de Aspe es uno de esos rincones pirenaicos que te hacen respirar hondo y pensar: “vale, esto sí que mola”.
El Valle de Barétous a un lado; al otro, cruzando el Puerto de Marie Blanque, el Valle de Ossau, y en el lado oscense, tras atravesar el puerto de Somport, nos espera el Valle del Aragón y su famosa estación de tren que parece sacada de una película de espías.
Pero vamos a centrarnos en el Valle de Aspe, los Pirineos Bearneses, el escenario perfecto para quienes buscan montañas dramáticas y un toque de “si, estoy en Pirineos, de verdad).
El mapa para descubrir el Valle de Aspe

En el Valle de Aspe todo empieza fuerte: el Circo de Lescun te deja con cara de “vale, esto es de mentira, ¿no?”, con montañas gigantes y un paisaje que parece diseñado por alguien con mucho talento y cero pereza.
Luego llega el mítico Chemin de la Mâture, ese sendero tallado en la roca que combina aventura, vértigo controlado y muchas ganas de presumir después.
El Fort du Portalet pone el punto histórico-épico, vigilando el valle como si aquí siempre estuviera pasando algo importante.
Súmale pueblos llenos de encanto, prados donde el verde es verde de verdad, cascadas, rutas para todos los niveles y ese ambiente pirenaico que te dice: “respira, camina y disfruta”.
Estos son los imprescindibles… aunque, aviso, el valle tiene truco: vienes por unos pocos y acabas queriendo verlo todo.
Ibón de Estanés: ruta y baño incluido

¿Un lago de montaña cristalino a 1.754 metros rodeado de majestuosas montañas?
Pues eso es el Ibón de Estanés, uno de los imprescindibles del Valle de Aspe. Si tuviéramos que hacer una lista con nuestros lagos de Pirineos favoritos, sin duda este se colaría entre las primeras opciones.
y como sabemos que estáis deseando sudar la camiseta para meter, aunque sea los pies, en sus frías aguas, os traemos 👉 nuesta ruta de wikiloc lista para descargar.
UNA PEQUEÑA MENTIRIJILLA
Tenemos que aclarar una cosa.
No queremos ningún malentendido.
Como podéis apreciar en el mapa, el Ibón de Estanés (en aragonés, Ibón d’Estaners) no pertenece propiamente al Valle de Aspe, ni siquiera a los Pirineos Bearneses, sino que pertenece al Pirineo Aragonés.
PEEEEEEERO, como para acceder a él nos vamos a desplazar al lado francés del Puerto de Somport, os lo hemos colado en esta entrada.
Fuerte de Portalet: la fortaleza suspendida en el Valle de Aspe


Dejamos el lago atrás y continuamos nuestro rumbo. Mientras descendemos el puerto de Somport, hay un momento en el que se nos corta la respiración, cuando aparece de repente, encaramado en la roca sobre el abismo El Fuerte de Portalet. Es imposible no abrir la boca y pensar “¿Cómo narices construyeron eso ahÍ?” . Si nos metemos un momento observamos el entramado de túneles y pasadizos que hay excavados en la roca, bajo la fachada del fuerte.
Es obvio que aquí hay siglos de historia: un fuerte del siglo XIX que sirvió, entre otros menesteres, de defensa o cárcel, es la excusa perfecta para aparcar y reservar una visita.
DATOS PARA FLIPAR CON ESTA FORTALEZA
- El fuerte ocupa una extensión de 21´33 hectáreas.
- Los edificios ocupan una superficie de 2.260 m2 y las galerías 700 m2.
- Tiene un desnivel de 100 metros.
- Está previsto para que 320 personas puedan vivir 21 días con total autonomía (no penséis en Netflix ni en el wifi, que os conozco…)
- El puente del Infierno es la única entrada al fuerte. Tras cruzarlo un camino de 600 metros con curvas nos conduce a la puerta principal.
- La plaza de armas de 560 m2, está construida con losas de hormigón y 3 pozos de luz alumbran y ventilan el edificio interior.
- La parte superior estaba destinada a la defensa y cuenta con una garita (en forma de campana), el polvorín donde se podían almacenar hasta 10 toneladas de pólvora, el paseo de ronda y el fortín (el punto más alto del fuerte con 3 baluartes para vigilar).
- La parte inferior estaba destinada a los alojamientos, cuenta con dos niveles y uno de ellos se puede visitar. Si lo visitáis no se si os pasará como a nosotros, pero a mi me pareció un lugar escalofriante.
Os dejamos las opciones de visita, horarios y precios de las entradas en la página web del Fort du Portalet.
UN RESUMEN (MUY RESUMIDO) DE LA HISTORIA DEL FUERTE DE PORTALET
1471. Peaje. Cerca de la carretera un primer edificio servía de peaje. Tras la Revolución Francesa se convirtió en ruinas.
1842. Construcción del fuerte. El Rey Luis Felipe ordena su construcción para defender el valle de un hipotético ataque de las tropas españolas. Desde aquí se impedía el paso por carretera al puerto de Somport, al Chemin de la Mâture y a la montaña de Urdos. La obra principal fue terminada en 1860.
1871. Las tropas de Pau se instalan en el fuerte.En el año 1875 interceptaron en Urdos una columna Carlista que huía de España.
1914. Desarme. La fortaleza pasa a ser un simple puesto militar.
1925. Les Cadets Notre-Dame. Un campamento de verano de los cadetes de Burdeos se lo alquila al ejército.
1941. Cárcel de Estado. El general Phillipe Pétain, máximo dirigente del régimen de Vichy, sin juicios y violando todos sus derechos, encarcela a los políticos franceses que estaban en el poder antes de la ocupación nazi.
1942. Ocupación alemana. Los nazis vigilaban la frontera.
1944. Liberación del fuerte. El 24 de agosto la resistencia del ejército pirenaico, con la ayuda de la cocinera del fuerte, libera el fuerte.
1945. Encarcelación de Pétain. Aquí viene lo bueno:al finalizar la guerra, el propio Pétain acaba preso en Portalet por su colaboracionismo con los alemanes. El viejo militar lo pasó tan mal que intentó suicidarse lanzandose al río y hasta pidió ayuda a la virgen de Lourdes. Finalmente, lo sacaron a causa de una enfermedad y murió al poco de abandonar el fuerte.
1966. Subasta. Desmilitarizado, el fuerte fue vendido en una subasta pública a un particular por 170.000 francos.
1999. El Valle de Aspe compra el fuerte. Durante 30 años, los concejales del Valle junto con la asociación creada para salvaguardar el fuerte, luchan por demostrar la importancia histórica de este monumento. Finalmente consiguen devolverlo al dominio público por 500.000 francos.
2005. Monumento Histórico. El fuerte de Portalet se clasifica el 30 de noviembre porque “resulta de interés público desde el punto de vista histórico y artístico por ser una de las fortificaciones más logradas de los Pirineos, que constituye un hito importante en la historia del siglo XIX y se integra excepcionalmente bien en su entrono paisajístico".
Le Chemin de la Mâture: el sendero tallado en la roca


Y puede que el edificio del Fuerte de Portalet encaramado en la roca os haya cegado y no hayáis visto que al otro lado de la montaña una línea transversal corta la pared vertical del acantilado.
Esa línea no es fruto de la naturaleza. No. Se trata del Chemin de la Mâture (en castellano, camino de los Mástiles). Una ruta al borde del desfiladero que cuenta una historia muy sorprendente, quizás de las más sorprendentes del Pirineo.
¿POR QUÉ SE LLAMA “CAMINO DE LOS MÁSTILES”?
Este sendero, tallado a golpe de pico y pala en una de las paredes de la Garganta del Infierno, fue construido a finales del S XVIII para permitir transportar los troncos talados en la montaña. La madera de esta zona reunía las mejores condiciones para construir los barcos de la Marina francesa, por lo que un ministro de Luis XVI, en vista de que no encontraba la forma de bajar a Etsaut los troncos, mandó socavar en la pared lo que hoy conocemos como Le Chemin de la Mâture. Los troncos eran arrastrados por bueyes por este estrecho sendero, un camino artificial de algo más de 1 km. de longitud y 200 m. de caída. Una vez en el pueblo, los troncos eran transportados al puerto de Baiona por medio de las aguas de la Gave d´Oloron.
Seguro que estáis deseando atravesar este camino. Pues es muy fácil, solo tenéis que echar un vistazo a nuestra ruta de Wikiloc 👉 Chemin de la Mâture.
Circo de Lescún: la joya escondida del Valle de Aspe

Si continuamos por la carretera principal, llegamos al desvío de Lescún, nuestro próximo objetivo.
Esta localidad es conocida por el Circo del mismo nombre.
Y mientras tomamos una cerveza nos preguntamos si el que decidió ponerle el nombre de Circo de Lescún a este paraje lo hizo por la inmensidad de las montañas que rodean el valle en forma de herradura o por la multitud de montañeros y montañeras que vuelven cada tarde al pueblo tras coronar cumbres, tras la etapa de la Ruta de las Golondrinas, de la Senda Camille, de escalar las agujas de Ansabere o vaya usted a saber… ataviados con sus camisetas térmicas de la última gran marcha de Trail, sus calcetines compresores, bastones abatibles, chalecos de hidratación y gafas espaciales…
A veces nos surge la duda…
LA TRÁGICA HISTORIA DE LAS AGUJAS DE ANSABÈRE

Como ya hemos dicho, Lescún es conocida por el Circo homónimo, una muralla montañosa presidida por el Billare (2.318 m.) y las Agujas de Ansabère (2.376m.). Estas últimas, separadas por una profunda brecha del vecino pico de Petrechema, son todo un reto para los escaladores expertos.
Tienen una historia realmente estremecedora, ya que los franceses Armand Caladme y Lucien Carrive murieron en 1923 cuando intentaban coronarlas por primera vez. En realidad, aunque uno de ellos se mató en la subida, el otro consiguió llegar hasta el techo de la Gran Aguja, tal y como lo dejo corroborado al levantar un monolito de pierden la cumbre. Lo que ocurre es que el alpinista se despeñó en la bajada, ya que está la hizo sin cuerda al haber perdido todo el material en el momento en que su compañero se precipito al vacío en el camino de ascenso.
LA RUTA AL LAC DE LHURS


Ponemos rumbo al Lago de Lhurs, para esta caminata podéis prescindir del bikini, las sandalias y los manguitos. Este lago no es de lo más atractivos de Pirineos para darse un chapuzón. Sin embargo, ofrece unas vistas de impresión y sólo por eso, hay que calzarse las botas de monte y darle a descargar a esta ruta que os hemos preparado en Wikiloc 👉 Lago de Lhurs desde Anapia.
¿Qué os parecen las vistas a La Table y a Hiru Errege Mahaia que tenemos desde Lhurs? Está última cima, tal y como os contamos en nuestro por Belagua es una cumbre muy venerada entre los vascos y allí, a 2.428 metros de altitud, convergen los territorios de Béarn, Aragón y Euskal Herria).
En resumen
Vienes al Valle de Aspe pensando que vas a ver “otro valle más” y te vas diciendo: “vale, necesito volver”. Y lo sabes. Así que… cuando quieras, aquí empieza la aventura. el Valle de Aspe os ha dejado con ganas de más aventuras, aquí van algunas sugerencias para continuar el viaje sin perder el estilo
Si os ha gustado… ¡compartid la locura en comentarios!



