WORLD PRESS PHOTO ´25: UNA VENTANA AL MUNDO A TRAVÉS DEL FOTOPERIODISMO

World Press Photo recorre las principales ciudades del mundo mostrando las imágenes ganadoras del certamen internacional de fotoperiodismo.
Nos gustaría mostraros todos y cada uno de los maravillosos rincones de nuestro Planeta.
Vivimos en un mundo fascinante, lleno de curiosidades y paisajes caprichosos.
Nos gustaría traeros, aunque sea a través de palabras e imagines, tradiciones, culturas, y costumbres de tierras remotas.
¡QUÉ BONITO!
Pero este mundo tiene una Cara B.
Una que nos muestra los devastadores efectos del cambio climático, guerras, incendios, sequías, pobreza extrema, migraciones, contaminación… Y para mostrar esa cara hay que ser muy valiente. Miles de profesionales de los medios de comunicación se ponen al pie del cañón y se juegan la vida cada día para mostrarnos esa cara, para contarnos esas historias.
CONECTANDO EL MUNDO CON HISTORIAS QUE IMPORTAN

Así nació en Ámsterdam en 1955 WORLD PRESS PHOTO (WPP), una organización sin ánimo de lucro que no cesa en su compromiso con la libertad de prensa a través de imagines precisas, diversas y fiables.
Desde hace ya 70 años WPP organiza el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa.
Con el paso de los años y a medida que el concurso ganaba prestigio, se amplió a diferentes puntos del Planeta.
En 2025, el Palacio de Montehermoso de Vitoria-Gasteiz vuelve a ser una de las sedes elegidas para acoger esta muestra que combina arte, actualidad y emoción.
Como cada otoño, en el subsuelo de este antiguo edificio reconvertido en centro cultural, nos espera una sala abovedada que otrora contenía agua para mostrarnos hoy estas historias visuales, desgarradoras y emotivas que nos pondrán los pelos de punta.
Este viejo aljibe custodia relatos contados a través de la lente de los fotoperiodistas más valientes.
Su intención no es otra que conectar el mundo con historias que importan.
UNA CITA IMPRESCINDIBLE CON EL FOTOPERIODISMO MUNDIAL

Más allá de la fuerza y potencia de las imágenes, World Press Photo invita a reflexionar sobre el poder de la fotografía como herramienta para contar historias que importan .
Visitar esta exposición es una experiencia visual intensa y profundamente humana.
Cada fotografía es una ventana abierta a la realidad: conflictos, esperanza, cambio climático, retratos íntimos…
Un recorrido que conmueve y hace reflexionar.
No es ninguna broma.
Sabéis que no suelo quedarme sin palabras… pero cada vez que visito la exposición de World Press Photo, eso es exactamente lo que me pasa.
El silencio de la sala y la fuerza de las imágenes, la historia detrás de cada una de ellas, la impotencia y, a veces, ese ápice de esperanza que aparece en alguna de las fotografías… a mi, personalmente, me dejan sin habla.
LIBERTAD DE PRENSA
La libertad de prensa no se puede dar por sentada.
La Organización Reporteros sin Fronteras (RSF) define la libertad de prensa como "la posibilidad efectiva para los periodistas, como individuos y como colectivo, de seleccionar ,producir y difundir informaciones en aras del interés general, independientemente de las interferencias políticas, económicas, legales y sociales, y sin amenazas para su seguridad física y mental".
RSF calcula que más de la mitad de la población mundial vive en países donde la libertad de prensa se encuentra en una situación “muy grave”. Según sus datos, más de 1.700 periodistas han sido asesinados en los últimos 20 años, lo que supone un promedio de alrededor de 85 muertes al año.
En los últimos meses, la guerra provocada por Israel ha incrementado drásticamente estas cifras. De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), 2024 fue el año más mortífero para los profesionales de los medios desde que existen registros, con 124 periodistas y trabajadores de prensa asesinados en todo el mundo.
Aproximadamente el 70 % de esas muertes se produjeron en el contexto del genocidio israelí en Gaza, lo que convierte este conflicto en uno de los más letales para la prensa contemporánea. Entre las víctimas confirmadas, la gran mayoría eran periodistas palestinos.
World Press Photo fomenta la libertad de prensa a través de la exposición del mejor fotoperiodismo y fotografía documental del mundo, prestando apoyo a los fotógrafos y mediante la introducción de la educación visual a un público más amplio.
LAS FOTOS MÁS IMPACTANTES DE WORLD PRESS PHOTO 2025
Este año, el World Press Photo ha dado un paso más hacia la diversidad: 42 fotógrafos y fotógrafas de distintas partes del planeta han sido galardonados — un salto frente a los 33 del año pasado — ampliando así el mapa de voces, miradas y realidades que conforman el mundo.
Desde las ruinas de Gaza hasta las manifestaciones en Kenia, las imágenes seleccionadas no solo muestran la actualidad, sino también las emociones, los silencios y las resistencias que se esconden detrás de cada historia.
Al recorrer la exposición, es imposible no sentir cómo cada fotografía te sacude, te hace pensar o te deja sin palabras por un instante.
También hay espacio para la esperanza.
Historias que muestran el impacto de la crisis climática en Brasil y Filipinas, pero también la fuerza de quienes resisten y se reinventan.
Y otras que celebran la identidad y la libertad, como Heavenly Bodies, un retrato íntimo de la comunidad LGBTQI+ en Nigeria, que sigue brillando pese a la persecución y la discriminación.
Aquí te dejamos algunas de las imágenes más impactantes del World Press Photo 2025 para que descubras estas historias con calma… y con el corazón dispuesto a mirar más allá del lente.
UNA IMAGEN PARA LA REFLEXIÓN

Como cada año, la exposición nos recibe con una pieza que invita a detenernos y mirar con calma.
Bajo el título “Una imagen para la reflexión: Muro fronterizo en el desierto de Sonora”, esta fotografía de gran formato —más de dos metros de altura— da la bienvenida al público al final de la rampa del Antiguo Depósito de Aguas. Hola estoy terminando qué tal
En esta edición, la imagen elegida es una toma aérea del muro contra la inmigración, una línea que corta el desierto y altera su silencio.
La obra, firmada por el reconocido fotógrafo navarro Daniel Ochoa de Olza, combina la fuerza del paisaje con la dureza del mensaje: una frontera que divide más que territorios, separa realidades, sueños y caminos.
SEQUÍA EN EL AMAZONAS

El río Amazonas vive una sequía sin precedentes, agravada por el cambio climático. Los niveles de agua están en mínimos históricos y eso afecta directamente a la biodiversidad y a las comunidades que dependen del río para sobrevivir.
En la fotografía, un joven camina por el cauce seco del Solimões para llevar comida a su madre, en Manacapuru (Brasil). Antes podía llegar en barco; ahora tiene que recorrer dos kilómetros a pie sobre el lecho del río.
Esta imagen muestra de forma clara cómo la crisis climática deja de ser un concepto lejano para convertirse en una realidad visible y cotidiana en el corazón del Amazonas.
.
AERONAVE SOBRE PISTA INUNDADA

Un Boeing 727-200 quedó varado y rodeado de agua en el aeropuerto internacional Salgado Filho, en Porto Alegre (Brasil), tras las graves inundaciones que afectaron al estado de Río Grande do Sul entre abril y junio de 2024.
Las lluvias torrenciales provocaron la peor inundación registrada en la región, con más de medio millón de personas desplazadas y al menos 183 fallecidos.
Según los científicos, el cambio climático, impulsado por la quema de combustibles fósiles —incluidos los del transporte aéreo—, fue un factor clave en la intensificación de las crecidas.
La imagen del avión inmóvil, atrapado entre el agua y el cielo, se ha convertido en un símbolo de la vulnerabilidad de nuestro modo de vida frente a la crisis climática.
MIKA

Con 21 años, Mika lleva casi dos años esperando su primera cita en una clínica de afirmación de género en los Países Bajos. Mientras tanto, ha tenido que costear por su cuenta la mastectomía y el tratamiento hormonal. Su primera consulta está prevista para mayo de 2024.
La espera para acceder a este tipo de atención médica es larga, tanto en los Países Bajos como en muchos otros lugares del mundo. Las consecuencias son reales: frustración, aislamiento y agotamiento emocional.
El trabajo de Prins de Vos busca visibilizar esa realidad y generar una conversación necesaria sobre la importancia de una atención sanitaria más empática e inclusiva para las personas trans y no binarias.
EL ALZAMIENTO DE LA JUVENTUD EN KENIA

En 2024, el gobierno de Kenia propuso nuevos impuestos para aliviar la deuda, lo que provocó protestas organizadas principalmente por jóvenes a través de redes sociales.
El 25 de junio, se registraron enfrentamientos con la policía, dejando muertos y heridos.
Aunque el presidente retiró la propuesta, las protestas continúan en 2025, impulsadas por el malestar económico, la corrupción y la brutalidad policial, con los jóvenes liderando el reclamo de reformas.
Los agentes de policía kenianos utilizan un cañón de agua para dispersar la protesta. El agua contiene un tinte de color rosa, una táctica habitual de la policía para marcar a los manifestantes y facilitar su identificación.
LOS CUERPOS DE LAS MUJERES COMO CAMPOS DE BATALLA

El proyecto de Cinzia Canneri da voz a las mujeres afectadas por la guerra en la frontera entre Eritrea, Etiopía y Sudán, mostrando sus historias con una profundidad y respeto poco habituales.
WPP ha querido destacar el compromiso de la fotógrafa y la confianza que logró con las mujeres tigrinya retratadas, ofreciendo una mirada cercana a experiencias apenas documentadas.
A pesar de trabajar en un contexto complicado —marcado por la desinformación y las restricciones de acceso—, su trabajo consigue equilibrar el dolor del conflicto con momentos de belleza y ternura.
Su enfoque autocrítico, consciente de su propia posición como fotógrafa italiana en una región con pasado colonial, aporta una capa adicional de honestidad y reflexión a esta historia.
PROTESTAS EN GEORGIA

En noviembre de 2024, los ciudadanos de Georgia tomaron las calles después de que el primer ministro Irakli Kobakhidze anunciara la suspensión durante cuatro años de las negociaciones para que el país se uniera a la Unión Europea.
Miles de personas salieron a protestar, y frente al parlamento se vivieron enfrentamientos con la policía. La tensión se mantuvo incluso cuando, a finales de diciembre, el gobierno aprobó una ley que penaliza incluso los gestos simbólicos de protesta, como pegar pegatinas en público.
MÁS ALLÁ DE LAS TRINCHERAS

Anhelina, de 6 años, sufre ataques de pánico tras huir de su pueblo y ahora vive con su abuela en Borshchivka, Ucrania. Su madre trabaja en Járkiv, a una hora de distancia. La imagen refleja la infancia marcada por la guerra y la resiliencia de quienes deben reconstruir su vida lejos de casa.
LAS BALAS NO TIENEN FRONTERAS

Los kolbars, cargadores fronterizos, transportan productos entre Irak, Turquía e Irán, debido al desempleo y la marginalización de los kurdos. Aunque ven esta actividad como legítima, enfrentan el riesgo de ser disparados por las fuerzas de seguridad iraníes.
GAZA BAJO EL ATAQUE DE ISRAEL

A lo largo de 2024, Israel continuó su guerra contra Gaza, lo que dejó en ruinas una gran parte del territorio. Según un informe de la ONU, más del 60 % de las viviendas fueron destruidas y el 95 % de los hospitales quedaron fuera de servicio. Casi 2 millones de personas han resultado desplazadas en medio de su grave escasez de alimentos, agua potable y medicamentos debido a la restricciones impuestas por Israel.
Con la prohibición de la entrada en Gaza a los periodistas internacionales, los fotógrafos locales arriesgan sus vidas para documentar la guerra. El fotógrafo, que también ha perdido a miembros de su familia, asegura: «Cada vez que fotografía una casa destruida, recuerdo la mía. Cada vez que rescatan a los heridos y Mártires de los escombros, recuerdo a mi padre y a mis hermanos «.
LA IMAGEN GANADORA WORLD PRESS PHOTO 2025

Por segundo año consecutivo, la imagen ganadora del World Press Photo vuelve a mirar hacia Gaza, un lugar donde la vida y el dolor se entrelazan cada día.
La fotografía muestra un plano medio de Mahmoud Ajjour, un niño de nueve años que perdió ambos brazos en un bombardeo israelí.
Detrás de la cámara está la fotógrafa palestina Samar Abu Elouf, quien capturó este instante para The New York Times.
Más allá del premio, esta foto es un golpe silencioso al corazón. No busca el impacto fácil, sino la empatía: nos enfrenta a la fragilidad humana en medio del caos.
Mahmoud no solo representa la tragedia de un pueblo, sino también la fuerza de quienes, incluso entre ruinas, siguen mirando hacia adelante.
MAHMOUD AJJOUR, NUEVE AÑOS.
En marzo de 2024, Mahmoud Ajjour resultó gravemente herido mientras huía de un ataque israelí en la ciudad de Gaza. Tras volver atrás para animar a su familia a seguir adelante, una explosión de cercenó los brazos. La familia fue evacuada a Qatar, donde, tras recibir tratamiento médico, Mahmoud aprende a jugar con su teléfono, a escribir y a abrir puertas con los pies. El sueño de Mahmoud es sencillo: quiere recibir unas prótesis y vivir como cualquier otro niño.
La guerra en Gaza se ha cobrado un número desproporcionado de víctimas entre la población infantil. La ONU calcula que, en diciembre de 2024, Gaza contaba con el mayor número de niños amputados per capita del mundo.
En diciembre de 2023, la propia fotógrafa, Samar Abu Elouf, fue evacuada de Gaza. Hoy, reside en el mismo complejo de apartamentos que Mahmoud en Doha, donde ha documentado a los pocos gazatíes gravemente heridos que, al igual que Mahmoud, han logrado salir de Gaza para recibir tratamiento.
TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA VISITAR WORLD PRESS PHOTO EN VITORIA

- ¿Dónde? VITORA-GASTEIZ. Centro Cultural Palacio Montehermoso, en un antiguo aljibe (la sala de exposiciones por si solo bien merece la visita).
- ¿Cuándo? Del 16 de octubre al 16 de noviembre de 2025. Lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de venga18:00 a 21:00h.
- ¿Precio? La entrada es gratuita.
- Super recomendable. Hacer la visita guiada (en euskera los viernes a las 18:00 y los domingos a las 12:00. En castellano jueves y sábado a las 18:00).
- Duración recomendada: alrededor de 1 hora. A los lectores de «Open your mind traveling» es probable que nos tenga que echar el de seguridad. En serio, yo no encuentro el momento de abandonar la exposición.
MÁS EXPOSICIONES WORLD PRESS PHOTO 2025
Además de en Vitoria-Gasteiz, la exposición World Press Photo se celebra anualmente en otras ciudades. Te lo contamos:
Barcelona: La exposición se realiza en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) en colaboración con la Fundación Photographic Social Vision.
Fechas: Del 7 de noviembre al 14 de diciembre de 2025.
Sevilla: La exposición podrá visitarse en la sede de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco, Sevilla) del 13 de mayo al 3 de junio de 2025, en horario de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos permanecerá cerrada.
Valencia: La exposición se celebra en la Fundación Chirivella Soriano (Palau Joan de Valeriola) del 11 de octubre al 2 de noviembre de 2025, en horario de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Domingos de 10.00 a 15.00. Lunes cerrado. Entrada: 5€.
Puedes encontrar más información sobre las exposiciones actuales y futuras en los sitios web de las organizaciones organizadoras en España, como la Fundación Photographic Social Vision.
LO QUE TE VAS A LLEVAR DE ESTA EXPERIENCIA

Si buscas conectar con historias impactantes del mundo real, no puedes perderte la exposición de 2025.
En su 70º aniversario, el World Press Photo reafirma su papel como una ventana imprescindible para mirar —y entender— el mundo.
Porque estas fotos no solo documentan lo que ocurre: también nos invitan a reflexionar sobre el poder de la imagen para transformar la forma en que sentimos y comprendemos nuestro tiempo.
Es una oportunidad para mirar la realidad de nuestro Planeta a través de la mirada de los más valientes.
Sin duda, os invitamos a sumergiros en esta experiencia visual intensa y profundamente humana.
Te recomendamos que cuando salgas de la exposición te sientes en una terraza de Kutxi, la calle más animada del Casco Viejo, para digerir todas las imágenes e historias que te llevas de WPP y sentir el viaje que te has pegado sin moverte del sitio.






